Post tragedia


Revisando la casa



Un hogar que ha sido afectado por un desastre natural ( terremoto, maremoto, erupción volcánica, inundación, aluvión o derrumbe, tormenta eléctrica o de nieve, o incendio) puede haber sufrido daños en sus servicios básicos (gas, luz, agua). La revisión de estos servicios en forma posterior al desastre debe ser efectuada tomando precauciones como las que a continuación se indican, y en algunos casos debe ser efectuada por personal de la compañía que suministra el servicio.



  • Use linternas a pila, no prenda la luz ni use velas ni fósforos para revisar un edificio que contenga suministros de gas, parafina o petróleo.
  • Revise si hay fugas de gas: Si huele a gas o escucha un ruido como silbido, abra una ventana y abandone el edificio rápidamente. Si puede, corte la llave de paso exterior del gas y llame a la compañía pertinente desde la casa de un vecino. Si usted cortó el gas, espere a que alguien de la compañía le restituya el suministro.
  • Revise si hay daños en el sistema eléctrico: No conecte la luz si huele a gas o el sistema eléctrico está inundado. No maneje equipos eléctricos en zonas húmedas. Si ve chispas o cables rotos o si siente un olor pesado, corte la luz en el tablero. Si tiene que pisar agua para llegar al tablero, llame antes a un electricista para pedir ayuda.
  • Verifique si hay daño en el suministro de agua y alcantarillado: Si usted sospecha que las cañerías del alcantarillado están dañadas, no utilice los toilettes y llame a un gásfiter. Si las cañerías de agua están dañadas, llame a la compañía de agua y no utilice el agua de la llave. Momentáneamente, puede obtener agua sin contaminar de los cubos de hielo y de los estanques de los toilettes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario