viernes, 20 de marzo de 2015

Como cuidar a tu mascota y rescatarla después de una emergencia o desastre

Planificar es la mejor estrategia


1.- Planifique con anticipación lo que hará en caso de emergencia. Prepárese para evaluar la situación. Use el sentido común y lo que tenga al alcance de la mano para cuidarse a usted mismo y garantizar la seguridad de su mascota durante una emergencia.

2.- Evacue. Planifique cómo reunirá a sus mascotas y anticipe a dónde irán. Si debe evacuar, lleve a sus mascotas con usted, en caso de ser factible. Si se dirige a un refugio público, tenga en cuenta que es posible que no se admitan mascotas. Procúrese un alojamiento adecuado con anticipación según la cantidad y el tipo de animales a su cuidado. Considere a su familia o amigos fuera de su área inmediata que puedan estar dispuestos a alojarlo con sus mascotas en caso de emergencia. Otras opciones pueden incluir: un hotel o motel que acepte mascotas o algún tipo de hospedaje, como una perrera u hospital veterinario que esté cerca del lugar de evacuación o de encuentro de su familia. Averigüe si alguna de estas instalaciones en su área puede ser una opción viable para usted y sus mascotas antes de que se produzca una emergencia.



3.-  Desarrolle un sistema de amigos. Elabore un plan con sus vecinos, amigos o parientes para asegurarse de que alguien esté disponible para cuidar o evacuar a sus mascotas si usted no puede hacerlo. Hable con el amigo que cuidará a su mascota acerca de sus planes de evacuación y muéstrele dónde guarda el kit de insumos de emergencia de su mascota. También designe lugares específicos, uno en su vecindario inmediato y otro más alejado, en el que se reunirán en caso de emergencia. Hable con el veterinario de su mascota acerca de la planificación en caso de emergencia. Discuta los tipos de elementos que debe incluir en el kit de primeros auxilios de emergencia de su mascota. Averigüe los nombres de veterinarios u hospitales veterinarios en otras ciudades en las que pueda ser necesario buscar refugio en forma temporal.

4.- Confeccione una lista de la información de contacto y de las direcciones de las agencias de control de animales del área, incluida la Sociedad protectora y hospitales veterinarios de emergencias. Conserve una copia de estos números de teléfono con usted y una en el kit de insumos de emergencia de su mascota. Obtenga calcomanías (o imanes en el refrigerador) que digan “Pets Inside” (adentro hay mascotas) y colóquelas en puertas y ventanas. Incluya información de la cantidad y de los tipos de mascotas que habitan en su vivienda para alertar a los bomberos y rescatistas. Considere agregar un número de teléfono en la calcomanía en el que puedan localizarlo en caso de emergencia. Y, si tiene tiempo y deja la vivienda junto con sus mascotas, recuerde escribir las palabras “Evacuados con mascotas” en las calcomanías.

5.- Manténgase informado acerca de lo que puede suceder. Algunas de las cosas que puede hacer para prepararse para lo inesperado, como elaborar un kit de insumos de emergencia para usted, su familia y sus mascotas, son las mismas independientemente del tipo de emergencia. Sin embargo, es importante mantenerse informado acerca de lo que puede suceder y saber qué tipos de emergencias probablemente afecten su región. Prepárese para adaptar esta información a sus circunstancias personales y esfuércese todo lo posible por seguir las instrucciones recibidas de las autoridades presentes.


Botiquin de mascotas

Este debe adaptarse a cada mascota, incluyendo medicamentos de uso habitual, pero lo basico seria esto:

· Antisépticos 
· Alcohol
· Solución salina (suero fisiológico para lavados)
· Yodo blanco
· Tintura de timerosal (merthiolate)
· Solución de clorhexidina 0,4%
· Algodón
· Gasa para apósitos
· Gasa para vendajes
· Esparadrapo
· Aplicadores 
· Ungüento para quemaduras
· Ungüento antibiótico oftálmico
· Ungüento antibiótico óptico
· Ungüento antibiótico tópico
· Vaselina 
· Spray larvicida con violeta de Genciana
· Peptobismol (líquido)
· Tijeras para vendajes 
· Pinzas quirúrgicas de varios tipos
· Anteojos de seguridad
· mascarillas 

Guarde este kit de emergencias veterinarias en un contenedor seguro, protegido del agua y bien identificado.

Guia en PDF:
http://tienda.portalveterinaria.com/files/productos/1357139797_0_primeros_auxilios.pdf



Con estos simples preparativos, puede estar listo para lo inesperado. Aquellos que dedican tiempo a prepararse y a preparar a sus mascotas probablemente enfrentarán menos dificultades, estrés e inquietudes. Dedique tiempo ahora a prepararse y a preparar a su mascota.



Fuente: 
1.- http://www.worldanimalprotection.cr/ayuda/habitos_de_vida/ki_emergencias_mascotas.aspx
2.- http://www.fema.gov/media-library-data/1392390137008-75460345a2f4adcc5418a1da7cb25eef/2014_PrinterFriendly_PetOwners_ES.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario