viernes, 20 de marzo de 2015

Volcanes: Que son, tipos de erupciones, Que hacer lista de volcanes activos en Chile y el mundo

Los Volcanes:






VOLCAN

 Un volcán es una abertura de la tierra por donde sale el magma, que es roca fundida formada en su interior. Los volcanes toman generalmente forma de cerro o montaña, por la acumulación de capas de lava y cenizas alrededor de la abertura. La ceniza emitida por los volcanes está formada por fragmentos de roca del tamaño de la arena y la gravilla, que se pulverizan durante las explosiones volcánicas. Los volcanes se llaman inactivos cuando ha estado miles de años sin actividad o han hecho erupción una única vez; y activos cuando tienen etapas de actividad interrumpidas por lapsos de reposo variables.


Tipos de volcanes 

En cuanto a los tipos de volcanes, éstos dependerán de los materiales que los forman. Considerando que los productos volcánicos son las lavas y los piroclastos, los volcanes se clasifican según la predominancia de uno o de otro:

Volcanes de lava Si la lava es fluida (tipo basáltica), los volcanes son de escudo, cuando el magma emerge desde un centro eruptivo principal o fisurales, si el magma es emitido a través de fracturas que pueden alcanzar hasta varios kilómetros de longitud. Presentan pendientes suaves iguales o menores que 10º. Como dato interesante, se debe destacar que los volcanes más voluminosos del Sistema Solar son los de escudo (en la Tierra, Venus, Marte, Luna, Io, etc.). Ejemplos típicos de volcanes de escudo, son los de Hawaii, Etna e Isla de Pascua.

 Los volcanes fisurales son muy numerosos en la Patagonia Argentina y forman mesetas de miles de km2 de superficie. Por otra parte, si las lavas son viscosas (dacíticas y riolíticas) se generan domos volcánicos, cuyo volumen es de escasos km3 y crecen durante erupciones con tasas de emisión muy bajas. Frecuentemente obstruyen el cráter, forman "cerros" semejantes a cúpulas irregulares y tienen pendientes fuertes de hasta 45º, por lo cual son muy inestables y desarrollan derrumbes durante su construcción (Montserrat). Existen ejemplos en abundancia en los Andes Centrales de Chile (Altiplano), como el Tocorpuri, Sairecabur, Chucuyo, etc.

Volcanes de piroclastos En erupciones de moderada explosividad tipo estrombolianas, se producen acumulaciones de piroclastos gruesos en torno a los cráteres (>tamaño lapilli), formando conos de piroclastos de dimensiones pequeñas, cuya altura generalmente no supera los 300m y las laderas presentan ángulos de reposo críticos de 34º. Ejemplos: los volcanes de Caburgua, los Hornitos (Los Cipreses, Talca), cono Navidad (Lonquimay). Si las erupciones son más violentas y de tipo freatomagmáticas, se generan profundos "cráteres de explosión" o maares, cuyo diámetro puede alcanzar unos 2 km, rodeados por anillos de piroclastos con laderas suaves menores que 10º; en consecuencia estos volcanes pasan desapercibidos al observar el relieve desde tierra. Ejemplos: los volcanes de Rucapillán (Los Laureles), Pocura y Carrán (Lago Ranco), Pichihuinco (Pto. Klocker), Pichilaguna (Cayutúe), etc. Tanto los conos de piroclastos como los maares se generan comúnmente por un sólo evento eruptivo, es decir, son monogenéticos, aunque hay excepciones. Hay centenares de conos de piroclastos en la cadena volcánica de los Andes de Chile-Argentina y están distribuidos en forma independiente (San Jorge, Huililco), formando grupos (Caburgua 5, Redondo 2, Relicura 5, Huelemolle 3, Carrán-Los Venados 60, Cayutúe 15) y como parásitos de los grandes estratovolcanes (41 en el Llaima, 30 en el Villarrica).

Volcanes de lava y piroclastos Las erupciones de mediana magnitud pueden generar piroclastos y coladas de lava, formando capas intercaladas, dando lugar a los estratovolcanes mixtos. Estos están compuestos por una secuencia de lavas y piroclastos con un conducto eruptivo central. Una de las características de estos volcanes es su carácter poligenético, es decir, se edifican a través de numerosas erupciones. Corresponden a los grandes volcanes, generalmente cónicos o tronco-cónicos y que alcanzan alturas de hasta 2.500 m sobre la base, como el Parinacota, Láscar, Descabezado Grande, Llaima, Villarrica, Osorno, Burney. La evolución de un estratovolcán comprende un período largo de actividad magmática, entre 300 mil y 2 millones de años. Durante su evolución, tanto el edificio volcánico como su(s) cámara(s) experimentan cambios y pueden presentar etapas con erupciones violentas, tranquilas o inactividad total. Debido a la morfología, estructura, dimensiones, madurez y/o composición de un estratovolcán, éste puede sufrir un colapso de la cima: (1) en forma de hundimiento dando lugar a un gran cráter denominado caldera (de unos 2 a 10 km de diámetro) o (2) en forma de deslizamiento lateral de la cumbre y/o flanco, generando una gran cicatriz en forma de herradura o teatro, bordeada por un empinado escarpe. Ejemplos de calderas son el Hudson, Sollipulli, Villarrica1, Puyehue, etc.; ejemplos de cicatrices de avalanchas son el Socompa (con domo anidado), Planchón, Antuco (cono anidado), Calbuco (con domo anidado), etc.


 INDICE DE EXPLOSIVIDAD VOLCÁNICA (VEI)

El tamaño de una erupción volcánica no puede ser medido fácilmente con una escala como la usada para sismos. Para medir que tan “grande” es una erupción, es necesario describir el volumen de fragmentos emitidos, la altura de la columna eruptiva, la energía explosiva y la distancia viajada por los balísticos. La escala es abierta y varía de 0, para erupciones no explosivas como las de volcanes en Hawai, ó 7, para las explosiones mas grandes registradas. Por ejemplo, la erupción del St. Helens tiene un VEI de 5.

SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICO

Es el mecanismo del Sistema Nacional de Protección que mantiene información sobre los diferentes niveles de peligro que presenta la actividad volcánica. El color verde indica que puedes desarrollar las actividades con normalidad. El color amarillo significa que tu debes estar alerta y pendiente de lo que te digan las autoridades y las noticias y sobre todo seguir las indicaciones que te den. El color rojo es la señal de alarma e indica que la población deberá ubicarse en lugares seguros.




 ¿Qué hacer antes, durante y después de una erupción volcánica?

Los volcanes siempre representan un riesgo y por lo tanto, preventivamente, debemos conocer los peligros que pueden presentar el volcán mas cercano a nosotros. Sin embargo es poco frecuente que un volcán entre en actividad sin avisar. En nuestro país hay mas de 2,000 volcanes. De estos, sólo un poco mas de diez, son considerados como activos o peligrosos. Los accidentes personales más comunes debidos a actividad volcánica son consecuencia de:

• Derrumbes, parciales o totales de techos frágiles (teja, lámina, triplay, lona, cartón o madera), por el peso de la acumulación de ceniza.
• Derrumbes, parciales o totales de viviendas por flujos calientes de ceniza (flujos piroclásticos).
 • Derrumbes, parciales o totales de viviendas que se encuentren en cañadas por donde bajen flujos de lodo, producto la mezcla de ceniza con lluvia o por el derretimiento de nieve o hielo.
• Choques de vehículos por falta de visibilidad y suelos resbalosos por la presencia de ceniza.
• Heridas por caída de fragmentos de roca (balísticos).
 • Afecciones pulmonares por inhalación de ceniza
 • Una persona puede disminuir los peligros a que están expuestos ella y su familia, aprendiendo qué hacer en caso de erupción volcánica.

Cómo prepararse:

http://www.onemi.cl/wp-content/uploads/2014/05/VOLCANES.pdf


 • Tenga a la mano radio de baterías, linterna y documentos personales

 ¿Qué hacer cuando el semáforo está en verde, situación de normalidad?

 • Mantente informado.
• Apréndete las rutas de evacuación y donde están los centros de reunión establecidos por las autoridades, para facilitar tu posible traslado a lugares seguros, así como el refugio temporal o albergue que te corresponde.
 • Asiste a los cursos de capacitación que te ofrezca la unidad de Protección Civil y sobre todo participa en los ejercicios y simulacros que se realicen en tu comunidad.
• Recuerda que las construcciones en las cañadas y riveras de los ríos son mas propensas a sufrir daños, ya que generalmente, los flujos de materiales volcánicos toman esos cauces.
 • Procura construir en la zonas mas altas y que tu casa tenga techos fuertes y de preferencia inclinado.
• Ten a mano una linterna con baterías de repuesto un radio portátil, un pequeño botiquín, agua potable y los documentos básicos.
 • No te dejes llevar por falsos rumores de personas no autorizadas.
 • Si observas algún cambio en el volcán, como nuevas fumarolas, fuentes termales, cambios en la composición del agua, cenizas o deslizamientos, comunícalo a las autoridades.

 ¿Qué hacer cuando el semáforo está en amarillo, situación de alerta?

• Estar alerta y pendiente de lo que te digan las autoridades y las noticias.
 • Prepara para cada miembro de tu familia una tarjeta con su nombre y dirección.
 • Si tu vivienda tiene servicios de gas, luz y agua, asegúrate de saber como se cierran.
• Si puedes guarda agua potable y alimentos, las medicinas que estés tomando tu o alguien de tu familia, así como tus documentos mas importantes como títulos de propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, etc.

• Procura tener a la mano radio de pilas, linterna y las llaves de tu casa.
 • Cubre los depósitos de agua y alimentos, para evitar que se contaminen con las cenizas que pudieran caer.
 • Si tienes ganado o cualquier tipo de animales, consulta en la unidad de Protección Civil que debes hacer con ellos.

  ¿Qué hacer cuando el semáforo está en rojo, situación de alarma?

 • Conserva la calma, reúne a tu familia, ponles una identificación.
• Cuida que puertas y ventanas queden cerradas y coloca una sábana o tela blanca hacia la calle, para indicar que se trata de un domicilio evacuado.
 • Ve inmediatamente a los centros de reunión, lleva sólo lo indispensable.
• Si puedes evacuar por tus propios medios, no dudes en hacerlo y dirígete al refugio temporal que te corresponde.
• Al llegar al refugio temporal, regístrate y ubícate en el lugar que se te indique.
 • Si requieres atención médica, acude a la instalación mas cercana del Sistema de Salud.
 • En el refugio temporal, colabora en lo que se te pida. Mantén contacto con las autoridades, ellas te indicarán las reglas a seguir durante tu estancia.
 • Si no puedes localizar el centro de reunión o no se presenta el medio de transporte para evacuarte, aléjate del volcán, caminando por las partes altas hasta un lugar seguro.
 • No te dejes llevar por falsos rumores de personas no autorizadas. Retorno a la normalidad • Solo las autoridades pueden decirte, cuando será seguro regresar a tu vivienda.
 • Antes de entrar a tu casa, verifica las condiciones en que se encuentra, en caso de que tengas dudas, consulta con los cuerpos de emergencia, si el techo tiene ceniza, quítala de inmediato, cuidando que no se vaya al drenaje.
• No uses la electricidad ni el gas, hasta estar seguro de que las instalaciones estén limpias de ceniza y en buen estado.
 • No comas o bebas nada que sospeches que está contaminado, si tienes dudas consulta a las autoridades correspondientes
. • Mantente alerta al color del semáforo y sigue las recomendaciones del comité local de Protección Civil.
• Realiza junto con tu familia tus actividades cotidianas.

  ¿Qué hacer en caso de caída de ceniza? 

• Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes necesidad de salir a la intemperie. Evita hacer ejercicio.
 • Cierra puertas y ventanas y sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de polvo a casas y edificios. Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
 • Tapa tinacos y otros depósitos para que no se ensucien y cubre equipos y automóviles para que no se deterioren y rayen.
 • Quita continuamente las cenizas para evitar que se acumulen en techos ligeros (lamina, cartón, triplay, lona, teja y otros parecidos), porque pueden hacer que se caigan por el exceso de peso, como pasa con el granizo. Además, si la ceniza se moja, aumentaría de peso como si fuera una losa de cemento, por lo que no debemos tratar de quitarla con agua.
 • Cubre todas las coladeras y recoge las cenizas en costales y bolsas de plástico para evitar que estas se vayan al drenaje.
 • Trata de que circule la menor cantidad posible de automóviles; se precavido y paciente porque el tráfico se puede volver lento al ponerse resbaloso el piso.

Volcanes Chilenos:

De los volcanes chilenos, 43 son monitoreados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin). Según un estudio de dicho organismo, los volcanes más activos de Chile son: VillarricaLlaimaCalbucoChaiténLáscarMichinmahuidaNevados de ChillánLonquimayCopahue yAzul-Quizapú


Volcanes mundiales


Lista de volcanes activos

fuente:
1.- http://cidbimena.desastres.hn/filemgmt/files/guia.pdf
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Volcanes_de_Chile
3.- http://www.onemi.cl/wp-content/uploads/2014/05/VOLCANES.pdf
4.- http://www.sernageomin.cl/pdf/volcanes/info/tipos_volcanes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario