Los eventos adversos pueden ser desastres desastres o emergencias emergencias según los parámetros que se según los parámetros que se establezcan para diferenciar estas situaciones.
Los desastres nos ponen a prueba en todos los sentidos. Como seres gregarios necesitamos el apoyo de nuestros pares en situaciones de estas características; este es una breve resumen de actuación.
Extraido de : http://www.sochped.cl/index.php/material-util-para-emergencias-y-desastres
1.- Primeras reacciones.
Distintas personas pueden reaccionar de formas diferentes ante una crisis. A continuación se presenta una lista de posibles ejemplos de respuesta de angustia a una situación de crisis:
- síntomas físicos (p. ej. temblores, dolores de cabeza, sensación de agotamiento, pérdida de apetito o achaques y dolores)
- llanto, tristeza, decaimiento de ánimo, pena
- ansiedad, miedo
- estar “en guardia” o nervioso
- temer que algo terrible va a ocurrir
- insomnio, pesadillas
- irritabilidad, enfado
- culpa, vergüenza (de haber sobrevivido, p. ej., o de no haber ayudado o salvado a otros)
- estar confuso, emocionalmente inerte, tener sensación de irrealidad o aturdimiento
- estar encerrado en sí mismo o muy quieto (sin moverse)
- no responder cuando se le habla, no hablar en absoluto
- desorientación (por ejemplo, no saber su propio nombre, de dónde es, qué ha ocurrido)
- no estar en condiciones de cuidarse a sí mismo o a sus hijos (p. ej. dejar de comer o de beber, no poder tomar decisiones sencillas)
Algunas personas pueden estar solo ligeramente angustiadas o no sentirse nada angustiadas. La mayoría de las personas se recuperan adecuadamente con el paso del tiempo, sobre todo si consiguen cubrir sus necesidades básicas y recibir el apoyo necesario, ya sea por parte de quienes le rodean y/o de ayuda psicológica especializada. No obstante, es posible que quienes sufran una angustia grave o de larga duración necesiten más apoyo, sobre todo si no consiguen funcionar en su día a día o si son un peligro para sí mismos o para otros.
Asegúrese de que las personas gravemente afectadas no se queden solas e intente que estén a salvo hasta que su reacción haya pasado o hasta que pueda conseguir ayuda de personal sanitario, de líderes de la zona o de otros miembros de la comunidad.
2.-Personas que necesitan ayuda especial:
- Los niños - incluyendo a los adolescentes - sobre todo los que han quedado separados de sus tutores, pueden necesitar protección contra abusos o explotación. Probablemente necesitarán cuidados de quienes les rodean y ayuda para cubrir sus necesidades básicas.
- Las personas con problemas de salud o con discapacidades físicas o mentales pueden necesitar ayuda especial para encontrar un lugar seguro, para conseguir protección contra abusos y para tener acceso a servicios médicos y de otros tipos. Este grupo incluiría a las personas de avanzada edad más frágiles, a las embarazadas, a personas con graves trastornos mentales y a quienes sufran problemas de visión o audición.
- Personas que puedan ser objeto de discriminación o violencia, como p. ej. las mujeres o los miembros de ciertos grupos étnicos, quizás necesiten protección especial para estar seguros en el lugar de la crisis o ayuda para tener acceso al apoyo disponible
Es fundamental escuchar a las personas a las que se está ayudando para entender su situación y sus necesidades, para ayudarles a tranquilizarse y para poder ofrecerles la ayuda adecuada. Aprender a escuchar con:
- Los ojos ›› prestando a la persona toda su atención
- Los oídos ›› escuchando sus preocupaciones de verdad
- El corazón ›› siendo atento y respetuoso
3.- AYUDAR A TRANQUILIZAR
Algunas de las personas que sufren una situación de crisis pueden tener un alto grado
de ansiedad o estar muy alteradas. Pueden sentirse confusas o sobrepasadas por los
acontecimientos, y pueden presentar reacciones físicas como temblar o tiritar, tener
dificultades para respirar o sentir el ritmo del corazón muy acelerado.
A continuación se presentan una serie de técnicas para ayudar a personas muy
angustiadas a calmar su mente y su cuerpo:
- Hable con un tono de voz tranquilo y suave.
- Intente mantener contacto visual con la persona mientras habla con ella. Recuérdele que Ud. está allí para ayudarle. Recuérdele también, si es cierto, que está a salvo.
- Si la persona tiene sensación de irrealidad o de desconexión con lo que le rodea, una posible ayuda consiste en que contacte con su entorno actual y consigo mismo. Para ello puede pedirle que:
- Ponga los pies en el suelo y note ese contacto.
- Repiquetee con los dedos o las manos en el regazo.
- Observe elementos tranquilizadores del entorno que le rodea, como cosas
que pueda ver, oír o sentir, pidiéndoles que nos describan lo que ven y
oyen.
- Estimule a la persona a que centre la atención en su respiración y que
respire despacio.
4.- CONECTAR
A pesar de que cada situación de crisis es única, la mayoría de las personas afectadas suele necesitar los siguientes elementos:
- Necesidades básicas, como refugio, alimentos, agua y condiciones higiénicas.
- Servicios de salud para los heridos o para aquellos con enfermedades crónicas (de larga duración). Información correcta y fácil de entender sobre lo ocurrido, sobre sus seres queridos y sobre los servicios disponibles.
- Poder ponerse en contacto con sus seres queridos, amigos y otro tipo de apoyo social..
- Acceso a apoyo específico relacionado con la propia cultura o religión.
- Ser consultado e involucrado en la toma de decisiones importantes.
5.- ESTRATEGIAS DE RESPUESTA
Todo el mundo tiene recursos naturales para enfrentarse a los problemas. Hay que animar a las personas a usar sus propias estrategias positivas, evitando las negativas. Esto les ayudará a sentirse más fuertes y a recuperar el sentido de control de las circunstancias.
Estrategias positivas:
- Descansar lo suficiente.
- Comer con regularidad y beber agua.
- Hablar y pasar tiempo con la familia y los amigos.
- Hablar de los problemas con alguien en quien confíe.
- Realizar actividades que le ayuden a relajarse (caminar, cantar, rezar, jugar con los niños).
- Hacer ejercicio físico.
- Encontrar maneras seguras de ayudar a otros en la crisis y participar en actividades comunitarias.
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